viernes, 6 de julio de 2007

* El Cristianismo: su influencia en la sociedad y cultura - Mario Riquelme

Por: Mario Riquelme Rocuant

Version para imprimir

En los tiempos de la modernidad o la postmodernidad, el cristianismo aparentemente pierde su fuerza e influencia en el mundo, es mirado como algo anacrónico, retrogrado, un gran paquidermo que no es capaz de ponerse a tono con los tiempos que corren, mas aun escándalos, divisiones, lo hacen aparecer cada vez mas lejano. Pero, es realmente el cristianismo una presencia sin importancia cuando el propio Presidente de los Estados Unidos se declara cristiano, para bien o mal del cristianismo, y cuando se invade Irak otro cristiano ilustre el Papa Juan Pablo II señala que los responsables de la invasión tendrán que responder ante Dios y que decir del revuelo que causan sus distintos representantes de todas sus vertientes cuando intervienen en asuntos que afectan directamente la vida de las personas.

En este ensayo se tratara la actualidad del cristianismo, con que contribuyo al desarrollo de la historia, cual es su influencia, cuales son nudos centrales de su presencia hoy.

Primero recorreremos algunos aspectos en donde el cristianismo hace sentir con fuerza su influencia en la configuración del mundo actual. Luego algunas reflexiones sobre las contradicciones y aciertos y finalmente lo que el cristianismo ofrece al futuro de la humanidad


En primer lugar el cristianismo tiene que ver con la configuración de la cultura europea porque la fuerza dominante en la creación de una cultura común entre distintos pueblos es la religión, y así era en un principio con los pueblos germánicos, eslavos y otros mas lo que permanecía de la cultura romana, la tradición cristiana común ha hecho de Europa lo que es, y de los elementos culturales comunes que ese cristianismo ha traído consigo. Las artes se han desarrollado dentro del cristianismo, en él se basaban hasta hace poco las leyes europeas. Todo el pensamiento nacido en Europa adquiere significado por los antecedentes cristianos. Un europeo puede no creer en la verdad de la fe cristiana pero todo lo que dice, crea y hace, surge de su herencia cultural cristiana y sólo adquiere significado en relación a esa herencia. Sólo una cultura cristiana ha podido producir un Voltaire o un Nietzsche. Tal vez la cultura europea no sobreviva a la desaparición completa de la fe cristiana.1

Son muchas las cosas que se deben a la herencia cristiana aparte de la fe religiosa. A través de ella se traza la evolución del arte, se tiene una concepción del derecho romano que tanto ha contribuido a modelar el mundo occidental, una concepción de la moral privada y pública. Y a través de esa herencia que hay, en las literaturas de Grecia y Roma, nuestros modelos literarios comunes. La unidad del mundo occidental reside en esa herencia, en el cristianismo y en las antiguas civilizaciones griega, romana y hebrea; a las cuales a través de dos mil años de cristianismo, se remonta nuestra ascendencia. El verdadero vínculo es esa unidad de elementos culturales comunes.2 El cristianismo da el marco de la cultura europea y con ella al mundo occidental. Tiene que ver al igual que Grecia y Roma con los orígenes culturales de lo que se denomina occidente


Otro aspecto fundamental tienen que ver que la mayoría de las legislaciones, el Derecho, de lo que se llama el mundo occidental tiene su base en el cristianismo, en la Biblia, en los diez mandamientos, esto ha ido cambiando lentamente, dependiendo de la vertiente cristiana desde donde se mire, como por ejemplo la propiedad. El derecho romano fue influido por el cristianismo. De todas maneras el Cristianismo ha jugado un papel importante en la idea de la separación entre lo jurídico y lo religioso al incluir un mensaje de separación entre el reino de Dios y el reino del César. Sin embargo, la distinción teórica no condujo hasta la separación práctica. No sólo no se llegó a consumar la separación efectiva entre ambos, sino que se produjo más bien una creciente aproximación entre las realidades y los valores del mundo de las relaciones jurídicas y los principios y exigencias del reino de Dios. El Derecho fue entendido y explicado como parte de la legalidad general que dirigía los pasos de los hombres hacia la meta de su santificación y salvación ultraterrena, según los designios de la Divinidad. Esta relación aun se mantiene en muchas legislaciones, pero frente a la fragmentación del cristianismo y la creciente secularización del mundo, se ha ido girando a una legislación más bien neutra.


Desde otro prisma, el económico, se puede apreciar según Weber que el cristianismo, en su vertiente calvinista, dio pie para el sustento cultural del capitalismo al tener una ética e ideas puritanas que influyeron en el desarrollo y consolidación del capitalismo. En la mayoría de las vertientes cristianas la devoción religiosa es usualmente acompañada de rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo la búsqueda de una mejor posición económica. ¿Por qué no es éste el caso del protestantismo? Weber se refiere a esta paradoja en un ensayo " el espíritu del capitalismo y la ética protestante" como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas. Weber señala que tal espíritu no existe solamente en la cultura occidental, cuando lo consideramos una actitud presente en los individuos ya que también hay que tomar en cuenta que estos individuos, los empresarios, no podrían, por sí solos, establecer un nuevo orden económico. Entre las tendencias, estaban la ambición de ganancias con un mínimo esfuerzo, la idea de que el trabajo es una maldición y una carga que debe evitarse, especialmente cuando las ganancias de éste exceden lo que es necesario para una vida modesta. "Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo", escribió Weber, "pueda superar a otras, debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida común a grupos enteros de personas". Weber mostró que algunos tipos de protestantismo favorecían la búsqueda racional del beneficio económico y actividades mundanas que han tenido un significado espiritual y moral positivo. No era el objetivo de esas ideas religiosas, sino más bien un producto, la lógica inherente de dichas doctrinas y los consejos derivados directa o indirectamente, promovían la planificación y la negación de la búsqueda de un beneficio económico.3 El cristianismo en una de sus vertientes que se ubica preferentemente en el norte de Europa da un impulso al capitalismo, y a su vez este acelera el proceso de secularización de la sociedad.


A lo largo de un largo proceso histórico de avances y retrocesos el cristianismo muchas veces se a situado al centro de la defensa de los derechos humanos, ejemplo de esto es que el papa Pablo III y sus sucesores intercedieron con firmeza en favor de los derechos de los indígenas y ordenaron los correspondientes ordenamientos jurídicos. La corona española, en concreto el emperador Carlos V, también dictó nuevas leyes, en gran parte irrealizables, pues protegían los derechos de los indígenas a los que, expresamente, reconocían como seres humanos y, por tanto, titulares o portadores de derechos humanos. En el siglo de oro de España, los teólogos y los canonistas españoles fueron los que dieron origen a la idea de los derechos humanos. Pablo III defendió la racionalidad de los indígenas, en cuanto que los indios son hombres, declaró que tenían derecho a su libertad, a disponer de sus posesiones y a la vez tenían el derecho a abrazar la fe, que debía serles predicada con métodos pacíficos, evitando todo tipo de crueldad. Posteriormente, otros los hicieron suyos, pero para entonces ya habían sido redactados, en España, por Vitoria4.

En contraposición a lo anterior también se creo la El Santo Oficio mas conocido como la Inquisición y el Index, lista de libros prohibidos esto también en el Papado de Pablo III5, cuando la libertad de pensamiento y de expresión aun no eran considerados derechos de las personas.


Un quinto elemento que hay que mencionar tiene que ver con la Democracia, ¿Por qué la democracia nace y se expande en países cristianos primero?, hay otros países que son democráticos y no son cristianos, la India y Japón por ejemplo, pero la democracia moderna nace y se desarrolla en países con tradición cristiana sus constituciones están llenas de valores que se asocian al cristianismo. Tal vez no es una condición6 necesaria, pero la democracia se comienza a desarrollar, después de la experiencia griega, en occidente cristiano, puede ser que el cristianismo, aun cuando exige la obediencia pasiva en materia de dogma, es, no obstante, de todas las doctrinas religiosas, la más favorable a la libertad. Y en cualquier interpretación que se le dé, es también de todas las doctrinas religiosas la más favorable a la igualdad. La democracia moderna reconoce la igualdad de los derechos de todas las personas humanas, sin distinción ni excepción. El cristianismo fue el primero que enseñó la igualdad de naturaleza de todos los hombres, La democracia griega la aplicaba a una élite de nacimiento .7 Es un hecho evidente que las dos primeras democracias, la americana y la inglesa, están basadas en una misma conformidad de valores procedente de la fe cristiana, y que sólo pueden funcionar, y funcionan, cuando existe un acuerdo fundamental sobre los valores.8 Junto con lo anterior se debe decir que la separación en cuanto a lo del Cesar al Cesar y lo de Dios a Dios, se aplica perfectamente aquí pues el cristianismo no esta intrínsecamente relacionado con una forma de gobierno en particular sino que debe alentar el cumplimiento de los principios del evangelio.

Finalmente todo lo anterior a sido construido en base a una concepción del hombre que tiene que ver con la dignidad de la persona, que hunde sus raíces en el reconocimiento judío y cristiano de su carácter sagrado. Desde la afirmación del Génesis de que hizo Dios al hombre a su imagen y semejanza, la sacralidad, por ser hijo de Dios, de la persona pertenece a la entraña de la tradición occidental, ha ido desplegándose históricamente, y fundamenta una moral universal que tiene su trasunto en la idea de dignidad de todo ser humano. La persona es digna para la persona; no se le puede intercambiar por un precio, porque no tiene precio, sino dignidad. A la pregunta ¿de qué es digna cada persona? se ha ido respondiendo históricamente con el detalle de unos derechos, que hunden sus raíces en los derechos naturales y reciben después el nombre de humanos por serlo de cada una de las personas. Esta dignidad es para todas las personas con esto mujeres, niños, pobres, extranjero, etc. todos ellos son portadores de derechos que se conectad directamente con la sacralidad de cada hombre y mujer. El aprecio por la dignidad de la persona es lo que exige respetar esos derechos como el suelo mínimo que Dios exige a la humanidad, en clave cristiana, el suelo mínimo que una ética cívica transnacional exige, en clave secular. Esa ética, que poco a poco se va construyendo, tiene por tarea, entre otras, precisar cómo pueden respetarse esos derechos en cada uno de los ámbitos de la vida social, pero sin el aprecio por la dignidad, los derechos pierden su fuerza vital.


Un aspecto que no podemos pasar por alto tiene que ver con los problemas y aberraciones que se han cometido en nombre de la fe, aquí están las cruzadas, las evangelizaciones forzadas, pensemos en el caso de la conquista de América, la negación, durante mucho tiempo, de la investigación y de otros métodos para buscar la verdad física del mundo, el estancamiento y la justificación de un orden social muchas veces injustos, los escándalos de corrupción, la manipulación de la fe de los cristianos, la Inquisición, etc., así muchos otros problemas y lastres que existen en el cristianismo. En este recorrido se debe considerar la opinión de autores tales como el sociólogo francés Émile Durkheim que plantea que la religión es la expresión de necesidades sociales, y cumple la función de mantener el orden social; por otra parte el austriaco Sigmund Freud presenta la religión como un aspecto fundamental de la patología del espíritu humano, y una manifestación de los conflictos de la personalidad que tienen sus raíces en el subconsciente9; Carlos Marx sostenía que el cristianismo era un invento burgués para mantener sometido al proletariado, ya que su pobreza era bien vista por Dios. Estos tres autores conscientes de la importancia de la religión, la analizan críticamente, sin dejar de lado la importancia de esta en la configuración de la sociedad y la mentalidad de los individuos.


Como se ha visto el cristianismo, aunque en este ensayo hemos dejado de lado lo central del cristianismo que es la resurrección a una nueva vida, a tenido influencia en las mas variadas esferas de la vida cultural, social, económica y política de la humanidad a configurado el mundo en relación a ciertos valores que aparecen como políticamente correctos, otra cosa es que estos valores se hagan realidad pero por lo menos en el discurso de buena parte del mundo están presentes. Ahora bien el cristianismo, como cualquier otra religión, quiere ser parte de la sociedad he influir en esta, el cristianismo lo a logrado completamente ahora el problema del cristianismo es su éxito10 pues a permitido con sus valores crear una sociedad plural que se ha secularizado y ahora lo amenaza tratando de hacerle perder presencia en la vida cotidiana de la sociedad especialmente en lo que tenga que ver con lo publico o estatal. Cabe preguntarse si en esta sociedad cada vez mas secularizada sobrevivirá sin el armazón que dan las religiones y entre estas el cristianismo.

El cristianismo ofrece a la humanidad la posibilidad de ser siendo una comunidad que haga valer la dignidad intrínseca de la personas, se haga parte de la justicia, y de voz a los sin voz, cuando Jesús llego a la sinagoga en su primera aparición publica leyó del profeta Isaías “El Espíritu del Señor esta sobre mi , porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos…”11. La idea del grano de mostaza que crece12, los talentos que se pueden potenciar13, la importancia de las personas por sobre la ley cuando esta los oprime14 y no están al servicio de ellas, la sal y luz del mundo15, son parábolas o enseñanzas que aun perduran en la memoria colectiva de la humanidad de occidente, pueden ayudar conectarse con la esencia de cada persona, frente a la decepción que ha producido la ciencia y tecnología con su promesa de progreso imparable, en nombre del progreso ha habido guerras, genocidios, explotación, se ha cambiado la religión que profesamos, la ciencia es la nueva religión pero se a perdido la noción de trascendencia de las personas y la humanidad. Con esto se ha vaciado de contenido el concepto de persona transformándolo en un número, en un objeto, provocando con esto la perdida de la dignidad de la persona.

El cristianismo puede ser una de las respuestas a situar a la persona al centro sea quien sea, la parábola del buen samaritano16 es un buen ejemplo, esta debe ser el fin de todo lo que se hace. Pero no debemos olvidar que el cristianismo nació hace 2000 años en Palestina, muchas cosas han cambiado desde entonces, el cristianismo si quiere ser una respuesta a los problemas del hoy y del mañana debe actualizarse mirando sus principios y a la vez lo que algún Papa llamo los signos de los tiempos que le darán las pistas para ser un aporte real a la sociedad del futuro.

1 http://www.alameda.edu.es/documentacion/articulo.asp?id=23

2 http://www.alameda.edu.es/documentacion/articulo.asp?id=23

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber#La_.C3.89tica_Protestante_y_el_Esp.C3.ADritu_del_Capitalismo

4 http://www.misas.org/reflexion/lasaldelatierra.htm#_Toc124854680

5 http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_III

6 http://www.conoze.com/doc.php?doc=1651

7 http://redlitos.wordpress.com/2007/01/15/robert-schuman-discurso-a-los-europeos-iv/

8 http://www.misas.org/reflexion/lasaldelatierra.htm#_Toc124854691

9 http://www.mercaba.org/FICHAS/almudi.org/hombre_ser_religioso.htm

10http://www.revistaveritas.cl/articulos/El%20futuro%20del%20cristanismo.pdf

11 Lucas 4, 18.

12 Mateo 13,31-32.

13 Mateo 25, 14-30

14 Marcos 2,23-28

15 Mateo 5, 13-16

16 Lucas 10, 25-37

6 comentarios:

José Gabriel dijo...

Hola Mario.
Quería solo preguntarte si estás o alguna vez haz pensado en publicar tus ensayos en Wikipedia.
Jose Gabriel

Anónimo dijo...

Estimado Mario, en primer lugar felicitarte por tu trabajo. Estoy de acuerdo con lo que indicas dentro del mismo. Me ha sorprendido y alegrado ver citado un texto que escribí sobre Robert Schuman para mi propio blog. En fin, gracias por hacer referencia a él. Seguiré visitando vuestro blog para comprobar sus progresos, que seguro me aportarán mucho.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

dandelion clock ebook jay mandal http://audiobooksworld.co.uk/it/Evoluzione/c1180/ ebook gold [url=http://audiobooksworld.co.uk/F-L-Pham/m37291/]ebook secret of attracting money[/url] making an ebook cover with corel

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/c.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
pennsylvania state board pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/innopran-xl.htm pharmacy affiliate [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levaquin.htm]denbigh pharmacy[/url]
pharmacy mission statement http://certifiedpharmacy.co.uk/products/vantin.htm pharmacy in india [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/reminyl.htm]reminyl[/url]
pharmacy tech programs http://certifiedpharmacy.co.uk/products/floxin.htm pharmacy colleges in new hampshire [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/amitriptyline.htm]online steroid pharmacy[/url]
cvs pharmacy prifits http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/stop-smoking.htm achorn pharmacy westport [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tulasi.htm]tulasi[/url]

ibrahim dijo...

Hola, perdona si parezco suspicaz. Habría podido terminar de leer todo el trabajo si hubieras puesto *catolicismo* donde pones cristianismo. Es la iglesia católica la continuación del imperio romano. El politeísta emperador romano 'legalizó' y promocionó un cristianismo trufado con elenismo y judaísmo, para mayor gloria del imperio.