jueves, 5 de julio de 2007

* “La Conspiración” o “La Solución Final” - Leyla Morales

Ensayo de METODOLOGIAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

Textos: La Colonia Penitenciaria - Fe y Saber

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El hombre y su evolución: La cuidad, el ciudadano, la ciudadanía, la religión, la religiosidad, creer y fe, ciencia, industrialización, maquinaria, todo al servicio del hombre ¿o el hombre al servicio de todo?, es difícil decidir, sin embargo, las creaciones del hombre han sido para decidir sobre el destino de sus semejantes, utilizando todo el espíritu creativo e inventivo que posee para la creación de estrategias y métodos concernientes a la dominación, conversión, adoctrinamiento y en ultimo, en el caso mas extremo, el extermino del otro.


En el relato paulatino de la historia se nos deja entrever lo vulnerable del ser humano, presa de si mismo, sujeto a numerosas pruebas que el mismo se ha forjado a lo largo de la historia, de su historia, que no es otra que un momento dentro de muchos, reflejando como el paso del tiempo actúa sobre las conductas imperiosas de los hombres sobre otros hombres, adquiriendo cada vez matices mas complejos en su actuar.


Es por todo ello que cuando miramos fenómenos como el del nazismo alemán, (intentando aunque sea difícil, no utilizar juicios de valor) podemos ver primero, antes que cualquier otra cosa, como un grupo humano intenta imponer sus creencias sobre otros grupos humanos, situación que no se presenta como una novedad, en todo caso en lo que debemos detenernos es en la habilidad y capacidad de organización, disposición estratégica y medios de persuasión y doblegacion del estado alemán, los cuales fueron fundados bajo sólidos paradigmas establecidos siglos antes, y cuando nos referimos a esto, hablamos tanto de dogmas de fe y religión (tradición judeo-cristiana), como concepciones morales y sociales que fueron adoptadas, paulatinamente y asimiladas por una nación cuyo logro mas grande pudo haber sido el de llevar dichos paradigmas y creencias a su extremo, a través de mecanismos y métodos tan efectivos como el sistema de relaciones políticas, tácticas de guerra y estrategias de convencimiento, además del efectivo sistema de organización y administración gubernamental (estadísticas, relaciones diplomáticas, métodos de “evacuación”, solo por dar algunas ejemplos).



Bajo estos parámetros es importante añadir que han surgido a lo largo de la historia condiciones sociales, culturales, transformaciones morales, ideológicas que gradualmente han modificado la escencia o la forma de vivir y enfrentar paradigmas tales como el de justicia, religión, o ciencia, sin embargo, estos cambios no son perceptibles a simple vista y el hombre continua transitando por el engañoso mundo de la cotidianeidad, “creyendo” en los paradigmas tradicionales, defendiendo sus preceptos, caminando por un peligroso y frágil sendero de verdades que ya no son tales y sin tomar conciencia que sus acciones están directamente encaminadas a corromper, herir y borrar lo indemne de la vida conocida, manteniendo ciertas “apariencias” en el discurso y viviendo inconscientemente una realidad tan aparente como es la de la “hermandad entre ciencia y religión”, antes ciertamente inconcebible.


Y por supuesto, si todo lo anteriormente mencionado lo trasladamos al plano que hemos puesto como ejemplo, veremos como la Alemania nazi aplico la nueva forma de concebir el mundo, de una manera casi inconsciente, sin darse cuenta, ocupando como consigna la defensa de viejos estandartes religiosos y morales tradicionales, consagrados y sacramentales. Por consiguiente resulta tan paradójico el que nos aterroricemos y escandalicemos con la figura de un personaje como Hitler, condenando los actos que su ideología nazi avala, ya que, no nos damos cuenta que el nazismo es parte y consecuencia de dichos cambios de conciencia, en donde el hombre pone la tecnología al servicio de la religión, al servicio de la valoración de la vida humana, la maquina al servicio de la “justicia divina”, pensamiento irracional , lucha histórica de dogmas de fe, lucha de poderes religiosos (cristianismo versus judaísmo), en fin la posibilidad de arrebatar el espacio vital que me pertenece y que el otro me ha arrebatado “injustamente”.


Pero ¿Qué es verdaderamente el espacio vital?, ¿un lugar geográfico determinado, por el cual luchar?, ¿la patria?, ¿el país donde nacemos?, a decir verdad es algo bastante mas abstracto, que tiene relación no solo con el respirar y/o concebir un lugar geográfico exacto, sino que trata de: “legitimar mi lugar en el mundo, defenderlo, sea este cual fuere o compartirlo con quienes mis propios axiomas me dicten hacerlo”.


La cuestión del espacio vital y la cuestión de la justicia, entorno y enfrentada a la masificacion de procesos tecnológicos, adquiere un matiz delicado, cuando esto sumado a las complejas e “inconscientes” transformaciones ideológicas de la sociedad, nos da como resultado; que un grupo de la población mundial, esta dispuesto ha utilizar, tanto tecnología como espacio vital y noción de justicia, como medios, métodos y justificación del exterminio masivo de seres humanos. Es aquí cuando entramos en el terreno de la maquina y su relación ontologica con el hombre.


La maquina que crea y destruye vidas, por una parte y la maquina capaz de asir al individuo hasta el extremo de confundirse con el (como lo podemos ver en el texto “La Colonia Penitenciaria” de Kafka y, además en el film “La Conspiración”), es la misma, lo que cambia es su finalidad, su escencia y su sentido de existencia. La maquina no solo mata, sino gracias a cierto poder que ostenta es capaz de erigirse como algo sagrado, algo que sacrifica por un bien, un bien llamado superior, que sana y que salva, que permite la redención (de manera violenta o no), de verdugos y castigados.


En este contexto, verdugos y castigados se ven enfrentados en un dilema: el problema de la fe, del creer, de que si dios o su dios los acompañara en el acto mismo de la muerte serán redimidos, y esto por supuesto nos hace reflexionar de que manera los actos del hombre están determinados por sus credos, por su cultura, por cierta motivación que viene del inconsciente, por lo mismo si yo creo me convierto en santo y salvo, “mi fe me salvara” y entonces la cuestión de creer se convierte en algo fundamental, ya no solo guía muchos de mis actos, sino que logra, incluso, quitarle valor a la vida. Y no se puede obviar que esta cuestión de la fe no solo rige en el orden de lo “religioso”, sino que en tanto creencia y fiabilidad se extiende a todo orden de cosas ,en este caso preciso a la maquina, su efectividad, su valor moral, jurídico y social, la hacen merecedora de dicha fe y confianza, ya que de alguna manera puede llegar a representar, además de todo lo anteriormente señalado una respuesta a cierto orden vital, que marca el equilibrio social conocido y considerado como una cuestión de honor.


Por otro parte, es un hecho que las transformaciones que han sufrido, durante toda la evolución humana, las concepciones espirituales, sociales, morales y económicas de la vida, que, por lo demás, se han visto reflejadas mas en el accionar que en el discurso mismo de la sociedad y que además, aquí hemos destacado como asimilaciones “inconscientes” del hombre, han desempeñado un rol protagónico, ya que, son estas “nuevas” concepciones las que se han encargado de traspasar o ampliar muchas de las características, (fe, creencia, santidad, etc.) que antes le eran propias, exclusivamente a la religión y a sus manifestaciones, a la ciencia, hermanándolas y oponiéndolas a la vez, provocando que la religión reniegue en contra de esta, a la vez que , es evidente que se vale de la misma en muchos aspectos y asuntos de su supervivencia actual.


Se ha hablado, a lo largo de estas paginas, en demasía de transformaciones y ya es hora de aclarar el tema, intentando dilucidar lo que realmente son y representan para el hombre y no solo en lo que respecta a su discursividad, sino que, además como esto se traduce y concretiza en la vida misma. Entonces y desde este punto de vista, tenemos que:

  • Las transformaciones que abarcan a todas las sociedades son paulatinos, por ende muchas veces la acción de asimilar de los individuos es retardada, estas transformaciones están referidas a la evolución tecnológica, el triunfo de la economía y política capitalista en el mundo, el replanteamiento de dogmas y paradigmas, etc. Todo esto reflejado en el discurso y accionar contradictorios de los individuos. “Creo en Dios Todopoderoso, y creo en mi doctor”

  • En segundo lugar estos cambios están referidos, en este caso específico, a la religión, y la paradoja que existe entre esta y ciencia, la cual es a la vez, su más férrea enemiga y compañera, en la actualidad.

  • Sin embargo, estos cambios de “mentalidad religiosa”, son un tema transversal a toda la sociedad y a todos los individuos en lo particular y colectivo,

  • Ya que, cuestiones como la fe, antes atribuibles solo a la religión, ahora se extienden a variados quehaceres del hombre, tanto cotidianos, como en el amplio mundo de la ciencia, la filosofía, la economía o la cibernética.

  • Cuando se dice que estos cambios son “inconscientes”, nos estamos refiriendo explícitamente a que, aun la mayoría de los individuos pertenecientes a la raza humana no ha logrado dimensionar ni cuantificablemente, ni cualificablemente, lo que esto significa, y continúan defendiendo ideales en apariencia puramente religiosos y morales, pero valiéndose de métodos “exclusivamente” científicos y capitalisticos, los cuales son privativos de la ciencia, pero también lo son solo en apariencia, es por ello que Jaques Derrida, filosofo Argelino, habla de la cuestión de la fe y el saber y las concibe a ambas como indisociables e irreconciliables al mismo tiempo.

  • Además, es preciso ejemplificarlo todo en relación al fenómeno nazi en Alemania. Los alemanes utilizando sofisticados mecanismos tecnológicos para su época, valiéndose de determinados preceptos jurídicos, sociales y morales como son la consecución y posterior defensa y del espacio vital, la importancia de la pureza de la raza y la importancia del estado y su relación de jerarquía con el individuo.

Entonces: no se debe obviar que todo lo anterior se suma a la férrea concepción, que los alemanes tenían, de que Dios respaldaba sus acciones.


Desde este punto de vista es preciso reflexionar, aunque sea brevemente, sobre la cuestión del método, cuando logramos observar que las modalidades de vulneración de la indemnidad personal, o los mecanismos utilizados para apagar el “alma”, de los judíos, en este caso, no fueron ni violentos, ni brutales, es decir, se opto por la vía mas practica en donde el cuerpo no es castigado directamente, ni cercenado, ni golpeado, sino que mas bien es el alma del cuerpo la que es aniquilada, (Foucault, Michel, Vigilar y Castigar), esto nos habla del abandono de lo que podríamos llamar el hombre sacrificado como parte de la maquina (Kafka, La Colonia Penitenciaria), para pasar a un tipo de castigo que se configura a través del poder utilizado como una maquina hecha para el adoctrinamiento del cuerpo. Es notable como este tipo de castigo, producto de las nuevas concepciones de poder, castigo, obediencia y religión, se ve magistralmente reflejado en todo el aparataje tecnológico de exterminio iniciado por Reinhard Heydrich, en su tan celebre“Solución final” acerca del “problema judío”, sistema que sin violencia atacaba al cuerpo y eliminaba al hombre con un poco mas de “humanidad” que antaño.


Indemnidad personal, La cuestión de lo indemne del ser humano resume en dos palabras la complejidad que poseen los conceptos de poder, fe, religión, creer y saber, de distintos modos nos preguntamos ¿qué es lo correcto?, ¿qué significa en principio correcto? Y así sucesivamente vamos cayendo en contradicciones propias del ente racional y espiritual que somos. La eternidad es un muro infranqueable, abstracto y lejano, en cambio la muerte se siente y se sirve de nuestro miedo, he ahí el motivo por el cual nos aferramos a la materia, material de la vida: el poder, la fe, el computador y el rifle.


Si entonces el luchar contra la realidad innegable que significa morir o vivir se hace insostenible y lo imprescindible ya no es el pensar la religión, la ciencia, la maquina y el poder, lo urgente ahora es pensar en sobrevivir, no en preocuparse sino en ocuparse, porque dicen que el pre es un estado inerte, sin acción y movilidad que mata y destruye lentamente lo construido, por tanto, como resolvemos el problema, ya no es inquietud, inquietud es trabajar por la indemnidad y sacralidad del hombre como espíritu y carne (como Cristo) y buscar maneras de aceptar que el verdugo y el castigado son como la religión es a la ciencia: “amigas y enemigas, eso es un hecho innegable, la cuestión esta en SI ¿aprenderemos, encontraremos algún minuto en el universo, la reconciliación entre unos y otros?, ¿somos capaces de comprender lo que significa ser opuestos complementarios?, o viviremos para siempre en la ignorancia del pudor pueril, sin adentrarnos en lo que engreídamente nos hace humanos, además de la acción de doblegar al otro “racionalmente”, que por lo demás no es del todo una acción humana, mas que lo animal que somos, sino que AMAR por sobre todo esa indemnidad, santa, salva, sacra, heilig, holy que si nos hace únicos.

Bibliografía

  • La Colonia Penitenciaria, Kafka Franz, 1914

  • Fe y Saber, Derrida Jaques, 1995

  • Vigilar y Castigar, Foucaul, Michel (Introducción, Cap I Y 2)

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